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Juegos y Blockchain
En los últimos años, la tecnología blockchain ha generado un gran revuelo en diversas industrias, y los videojuegos no son la excepción.
La combinación de la inmutable y transparente naturaleza de blockchain con el mundo de los videojuegos ofrece un sinfín de posibilidades emocionantes. Sin embargo, a pesar del entusiasmo inicial, la adopción masiva de juegos en blockchain ha sido más lenta de lo esperado.
En este artículo, exploraremos por qué las empresas de videojuegos están considerando el desarrollo de juegos en blockchain y analizaremos las barreras que han limitado su adopción en los últimos años.
Por qué las empresas de videojuegos desarrollan juegos en blockchain
- Propiedad y monetización de activos: La tecnología blockchain permite la creación y el seguimiento de activos digitales únicos e intercambiables, conocidos como tokens no fungibles (NFT).
- Interoperabilidad y progreso del juego: Al utilizar blockchain, los desarrolladores pueden construir universos de juegos interconectados, donde los elementos y los avances de un juego se pueden transferir o utilizar en otros.
- Esto permite una experiencia de juego más continua y atractiva, donde los jugadores pueden llevar sus activos y progresos a través de diferentes títulos.
- Transparencia y confianza: La tecnología blockchain ofrece un libro de contabilidad inmutable y transparente, lo que permite a los jugadores verificar la autenticidad y la escasez de los activos digitales en el juego. Esto fomenta la confianza en los sistemas económicos de los juegos y reduce el fraude, ya que los jugadores pueden tener la certeza de que los elementos adquiridos son auténticos y únicos.
¿Qué problemas se encuentran a la hora de desarrollar videojuegos en una blockchain?
Escalabilidad y rendimiento: Uno de los principales desafíos para los juegos en blockchain es la escalabilidad de la tecnología.
Las cadenas de bloques actuales pueden enfrentar limitaciones en términos de velocidad y capacidad de procesamiento, lo que dificulta la ejecución de juegos en tiempo real con millones de usuarios. Para que los juegos en blockchain sean ampliamente adoptados, se necesita mejorar la escalabilidad y el rendimiento de las redes blockchain.
Experiencia del usuario: Los juegos en blockchain a menudo requieren que los usuarios tengan conocimientos técnicos sobre criptomonedas, billeteras digitales y transacciones en blockchain.
Esto puede resultar abrumador para los jugadores casuales o aquellos que no están familiarizados con la tecnología. Para impulsar la adopción, los juegos en blockchain deben ser accesibles y fáciles de usar, sin requerir una comprensión profunda de los aspectos técnicos.
Costos y barreras de entrada: La adopción de juegos en blockchain puede implicar costos adicionales para los desarrolladores y los jugadores.
Los desarrolladores deben invertir en la implementación de la tecnología blockchain y la infraestructura asociada. Por otro lado, los jugadores pueden enfrentar tarifas de transacción y costos de adquisición de activos digitales, lo que puede limitar su participación en los juegos en blockchain.
Regulación y aspectos legales: A medida que los juegos en blockchain evolucionan, surgen interrogantes sobre la regulación y los aspectos legales relacionados con los activos digitales y las transacciones en blockchain. La falta de claridad regulatoria puede generar incertidumbre para los desarrolladores y los jugadores, lo que puede disuadir la adopción masiva.
Blockchain y sus problemas de adopción
Basandonos en una critica constructiva, y sin ánimo de menospreciar el trabajo de los demás vamos a intentar describir una serie de errores y problemas por parte de los desarrolladores de videojuegos basados en blockchain y los errores por parte de la comunidad gaming en cuanto a la hora de interpretar el concepto e idea que se quiere transmitir.
Inconsciente colectivo, blockchain y redes sociales
Muchos sabemos el poder que tienen las redes sociales hoy en día y la capacidad que tienen de repercutir a nivel mundial en cuanto a tendencias o tópicos a seguir.
Esto se ha trasladado de manera natural al mundo de las criptomonedas y blockchain y por consecuencia afectando a los desarrolladores de videojuegos en este campo.
¿Por qué afectan las redes sociales a Blockchain?
Las redes sociales pueden afectar de manera positiva y negativa, y está claro que las criptomonedas en general no es que sea un tema muy aceptado hoy en día.
Pero esto no se debe a que blockchain y los videojuegos que se desarrollen sean malos sino que el modelo actual social, conduce a recurrir constantemente a la necesidad de crear impulsos en las personas basándose en una especie de “neocaerpediem” vive el momento y el hype.
NEOCARPEDIEM
Basandonos en este concepto de que la sociedad actual vive en un constante frenesí de estímulos e impulsos provocados por la era moderna.
Y que es capaz de determinar lo que es bueno y malo solamente con el numero de likes o seguidores que alguien tiene en sus redes sociales, sin necesariamente tener que serlo.
Vamos a tener en cuenta que por naturaleza el ser humano actúa en consecuencia a las experiencias vividas y por lo tanto, en los momentos en que bitcoin y las criptomonedas subían de precio en cuestión de años, las personas actuaban de manera positiva e intercambiando sus ideas y proyectos con la comunidad.
En los momentos en el que los precios bajaron la negatividad se traslado a las redes sociales y por ende a las comunidades, haciendo descender la actividad y uso de estas tecnologías.
Neocarpediem y criptomonedas
La idea de querer ser millonario es algo que a cualquier persona que no haya nacido bajo esa suerte se le ha pasado alguna vez por la cabeza.
Pero la idea de querer hacerse millonario de manera rápida y sin esfuerzo es un concepto que se ha ido construyendo con la era de internet y sobre todo con las criptomonedas, que poco más de ser una realidad se ha ido transformando más en un mito.
Esto ha ido degradando el concepto y uso de la tecnología blockchain repercutiendo en usuarios no iniciados por miedo a la volatilidad y por no estar seguros de su uso y utilidades.
Neocarpediem y videojuegos
Uno de los problemas recurrentes a la hora de jugar videojuegos actuales, es que son efímeros y faltos de contenido. Enfocándose mas en sus aspectos visuales y motor gráfico, además de que muchos de los videojuegos actuales dependen de si lo está stremeando en twitch algun personaje famoso.
Mucha de la popularidad de estos videojuegos sube y baja en proporción a estos factores y bajo nuestro punto de vista sería un error intentar ignorarlo.
¿Por qué no han tenido éxito los videojuegos basados en blockchain?
Uno de los principales problemas que hemos estado comentando es la repercusión de las redes sociales, esa especia de neocarpediem que está viviendo la sociedad y las innumerables chapuzas por parte de las empresas y desarrolladores de estos videojuegos.
Un error que he visto que muchas empresas han cometido, es lanzar al mercado un producto sin suficiente desarrollo y backtesting.
Además de que muchos de los videojuegos actuales basados en blockchain están faltos de vida y lo mas esencial jugabilidad.
Es ridículo intentar captar la atención o un nicho tan grande como el de los videojuegos desarrollando videojuegos basados en blockchain a tavés del navegador, cuando hay empresas que están implementando motores gráficos cada vez mas avanzados y con una jugabilidad fuera del 2d.
¿Por qué han fracasado los juegos play to earn?
El principal problema a parte de los temas que hemos abordado antes, es que el concepto de nft se ha trasladado al de los videojuegos blockchain.
Y en el inconsciente colectivo de muchas personas ya está grabado: ” nft = malo “
No obstante el intento por parte de los desarrolladores de estos videojuegos a la hora de captar a nuevos usuarios utilizando la premisa de, te voy a pagar por jugar. Creo que ha sido un poco errónea, ya que en primer lugar se ha de desarrollar un videojuego lo suficiente mente decente para que entretenga al usuario y lo juegue.
¿Qué pueden hacer para mejorar los videojuegos basados en blockchain?
Un concepto que me ha gustado dentro del pantano que me he encontrado a la hora de visitar el catálogo de videojuegos blockchain.
Es la idea de reconstruir videojuegos antiguos en blockchain, ya que muchos de estos aún siguen teniendo popularidad tanto por las nuevas generaciones como por la comunidad retro y de la vieja escuela.
El punto a destacar sería el desarrollo de estos aplicando la tecnología blockchain y la remasterización visual a través de software o empresas como Nvidia.
Esto a la hora de intentar acelerar el proceso de adopción y testeo por parte de usuarios interesados.
Para mejorar la industria de cara al futuro lo mas relevante sería intentar trasladar el concepto de blockchain y videojuegos cómo lo que ha de ser, un videojuego y dejar en un segundo plano los conceptos de play2earn.
Trabajar con una interfaz legible y sencilla para los usuarios de manera que el uso de la blockchain en los videojuegos se convierta en algo sencillo y no suponga un impedimento a la hora de utilizarlo.